domingo, 10 de junio de 2012

TIPOS DE ORIENTACIÓN.

                                 SIGNOS ARTIFICIALES.


TÉCNICA DEL RELOJ.

En las zonas templadas del hemisferio norte, si alineamos la aguja horaria (la pequeña) con el sol, en la bisectriz que forma esta con la cifra "12" del reloj se encuentra siempre el sur.En las zonas templadas del hemisferio sur es la cifra 12 la que debe apuntar hacia el sol, y en la bisectriz que forma con la aguja horaria, se encuentra el norte.
                                              
                                                     POR LA SOMBRA DE UN PALO.
Clavamos en un terreno llano un palo que proyecte una sombra de unos 30 ó 40 cm. y marcamos el extremo de la sombra. A continuación, con un cordón de un zapato, una rama u otro método improvisado, trazaremos una semicircunferencia usando como radio la longitud de la sombra. Ahora debemos esperar el movimiento del sol. La sombra se irá hciendo más pequeña a medida que nos acercamos a las 12:00 h. Momento en que alcanzará su menor tamaño para después volver a crecer. En el punto en el que la sombra vuelva a alcanzar la semicircunferencia pondremos una marca. Al unir las dos marcas trazaremos una línea oeste (primera marca) - este (segunda marca). En la perpendicular se encontraran el norte y el sur.

                                             


                                 SIGNOS NATURALES.

                                                           POR LAS ESTRELLAS.
En el hemisferio norte del planeta, la estrella polar indica siempre el norte. Este estrella es la última de la cola de la osa menor y, a pesar de que en casi todas las ilustraciones se muestra como una estrella muy brillante, su luz es tan pálida que con frecuencia no es fácil de ver. No obstante, es sencillo guiarse por la Osa Mayor para localizar el punto donde se encuentra la estrella polar. Para ello sólo tenemos que prolongar cuatro veces la distancia que separa las dos estrellas frontales de la Osa Mayor.

POR EL SOL.
La salida y la puesta del sol también son una referencia. A todos nos han enseñado que el sol sale por el este y se pone por el oeste. Sin embargo sólo lo hace por el punto exacto en los equinoccios, o sea, alrededor del 21 de marzo y del 23 de septiembre y si nos encontramos en terreno llano. El resto del año y rodeados de cadenas montañosas, la referencia es sólo aproximada.

LAS ANILLAS DEL TRONCO DE UN ÁRBOL. 


Si observamos atentamente los anillos que poseen los troncos de los árboles en su interior podemos distinguir que algunas de éstas están más juntas en un extremo que en otros puntos de su superficie. El punto en donde las aristas estén más próximas indicará el norte.









CRECIMIENTO DE LA VEGETACIÓN.
Al observar por ejemplo una gran roca se puede ver que existe una parte en la que no se ha desarrollado vegetación y otra en la que probablemente haya crecido musgo. Esto se debe a que en esa parte de la roca la luz del sol no llega o no es lo suficientemente fuerte para evitar la humedad que hace que crezca el musgo. Esta parte de la roca indicará en norte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario